Acerca de los cohetes
Por Manuel SánchezEl pueblo ha cambiado en los últimos años.
Con ello hemos tenido unos cuantos ajustes como colectivo.
Ahora está regulado lo de jugar con la pelota o aparcar en el paseo marítimo, incluso lo de tirar cáscaras de pipas en el suelo, hay cámaras en el paseo, algo de oferta gastronómica en forma de Sueños del Mediterráneo y Tía María. Incluso contamos con un auxiliar de policía 🚔
Quizá haya llegado el momento de darle una vuelta de tuerca a otro tema: los cohetes.
Las fiestas nos regalan un buen número de ellos. Y aunque forman parte de la tradición, también conviene preguntarse si merece la pena mantenerlos tal y como están.
Por dos razones claras:
- El riesgo real de incendio. España arde cada verano, y lo de este año se está yendo de madre. Basta con un golpe de viento tonto para que un simple cohete acabe en desgracia.
- El sufrimiento que causan. No solo a muchos niños, que tienen una sensibilidad mayor a ciertos ruidos, sino también a todas las mascotas que pasan mucho tiempo aterradas en casa sin que podamos hacer nada para calmarlas. En mi familia hemos tenido siempre perros, y no ha habido ninguno que llevara bien el tema de los cohetes. Hay también varias personas a las que le encantan las fiestas, pero se vuelven a sus ciudades con los perros en cuanto las fiestas empiezan para que no sufran.
Sobre todo lo complicado de gestionar es el no saber cuándo se van a tirar. Si decides salir con el niño a que vea charanga o a la barra, sabes que en algún momento van a tirarse cohetes y que el niño/perro lo va a pasar fatal.
Creo que es una tradición que merecería poner en tela de juicio y ver si la gente del pueblo sigue queriendo disfrutar de los cohetes como lo estamos haciendo, o si queremos eliminarlos o, por lo menos, reducir su uso.
Si solo se hicieran el domingo para el castillo de fuegos artificiales, ya sería una mejora para muchos.
Me encantan las fiestas, pero estaría genial encontrar alternativas que no pongan en riesgo al pueblo ni hagan sufrir a quienes no pueden elegir.